domingo, 13 de mayo de 2012

Características de la música egipcia



La música ha formado parte de la vida egipcia desde la antigüedad, aunque no queda ningún escrito sobre ella, se le supone tradición oral.
Entre los distintos instrumentos, se conocen el sistro, el menat, etc. Durante la dinastía lágida surge el órgano hidráulico y la flauta.

sistro
 órgano




En 1930 se creó en El Cairo el Instituto de Música Oriental, que protege un gran número de compositores que coordinan la música tradicional con la de origen europeo.

Los egipcios usaban distintos tipos de instrumentos, cada uno tenía una función en especial como lo es dar ritmo, una melodía base y acompañamiento con otros instrumentos, algunos de estos instrumentos estababan marcados de tal forma que representaban una cierta tonalidad como se hace hoy en día. Basándonos en estos datos y las pinturas, los investigadores han podido afirmar lo siguiente:
  • Usaban distintas escalas musicales
  • Melodías cortas subiendo y bajando de tono eran muy populares
  • Usaban tanto arreglos corales como solos con instrumentos
  • Usaban algunos instrumentos de viento que actualmente tienen un efecto parecido al del órgano (es por eso que cuando escuchamos música egipcia casi siempre tiene un fondo estable muy místico, similar al organo)
  • Usaban ciertas formas en su música como lo es el coro.
Es muy dificil imaginarse como podría sonar una melodía con esas características, así que escuchemos una melodía egipcia para comprender mejor de lo hablado.


Existían agrupaciones musicales egipcias, cada una con fines diferentes, ya sea para rituales religiosos o para festejos. Estas agrupaciones u orquestas eran por lo general dirigidos con movimientos de manos de los conductores. Usaban la polifonía y usaban lo que era la sonfonía triple; es decir armonía de instrumentos, voz y voz de un instrumento (solo). Estas agrupaciones tenian instrumentos de los cuatro grupos.
  1. Instrumentos de cuerda al aire como el arpa
  2. Instrumentos con cuerda parada con los dedos como la guitarra, el oud
  3. Instrumentos de viento como la flauta y trompeta
  4. Instrumentos de percusión como tambores, sistros y cimbalos
La música egipcia continuó evolucionando a travéz del tiempo hasta convertirse en lo que es hoy en día. Sin duda alguna se ha perdido la escencia de lo que solía ser en la antiguedad pues se ha mezclado con música de otras regiones por ejemplo de Arabia, Turquía e incluso de Grecia. Actualmente la cultura de la música popular ha tenido un fuerte impacto en Egipto, sobre todo en las nuevas generaciones. Sin embargo la música tradicional egipcia sigue siendo tocada en ceremonias de caracter social como bodas y festivales tradicionales. Por dar un ejemplo de algunos artístas contemporáneos egipcios de música popular tenemos a Mohamed Mounir y a Amr Diab.

Por otro lado la música religiosa sigue siendo una parte escensial de las tradiciones musulmanas donde es común el uso de el instrumento llamado nay (flauta recta).

7 comentarios: